Especializaciones de Tecnología Médica

En la actualidad el Tecnólogo Medico posee 5 menciones en las cuales puede especializarse, estas son:

1) Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre

Los pilares de esta mención son el estudio de los estados fisiológicos y fisiopatologicos de diferentes sistemas del organismo (renal, inmuno, respiratorio, endocrino, hematológico, hepático) a través de métodos bioquímicas, moleculares y morfológicos, la detección e identificación de agentes causantes de patologías que pueden afectar al hombre y su entorno (bacterias, virus, hongos, parásitos) y la realización de terapia transfucional segura, eficiente y eficaz. Todo esto en el marco de normas de bioseguridad y garantías de calidad.

En Bioanalisis Clínico se realizan estudios de enfermedades causadas por cambios en los niveles de las sustancias disueltas en la sangre, por medio de la interpretación y comparación de datos en estados normales de enfermedad, a través, de estadísticas aplicadas al laboratorio y el usote las computadoras. Se realizan exámenes de sangre desde un hemograma hasta exámenes de colesterol, nivel de hormonas, enfermedades como VIH, hanta, etc.

En Hematología se ocupan de la prevención, diagnostico y tratamiento de desordenes hematológicos y de coagulación comparando valores en condiciones normales con patológicos como es el caso de hemofilias, leucemias y distintos tipos de anemias,

En Banco de Sangre se abarcan todas las funciones de colección, procesamiento, preservación y análisis de sangre donada con fines terapéuticos preocupándose por aplicar estrictas medidas de garantía de calidad vitales para el diagnostico y tratamiento de pacientes.

El Tecnólogo Médico especializado en esta mención esta capacitado para desempeñar su rol profesional dentro de las siguientes áreas principales:

INMUNOLOGIA CLINICA: se centra en el estudio de los aspectos bioquímicos de las reacciones antígeno-anticuerpo “in vitro”, en el cual el profesional utiliza la colección, manejo y análisis de muestras se suero para la detección y cuantizacion de antígeno y anticuerpos enfocándose en la importancia de la inmunología en el diagnostico y tratamiento de enfermedades debido a la correlación entre los desordenes inmunopatológicos y los hallazgos de laboratorio.

MICROBIOLOGIA MÉDICA: se basa en la aplicación práctica de principios y técnicas utilizadas para el aislamiento e identificación de microorganismos patógenos de muestras clínicas y las enfermedades que causan dichos organismos. Los profesionales están capacitados para la aplicación tanto de métodos y técnicas inmunológicas usadas para el aislamiento e identificación de bacterias y hongos.

PARASITOLOGIA: esta área se basa en el aislamiento e identificación de parásitos de muestras clínicas y al estudio de la correlación clínica de las mismas con estados normales y de enfermedad. Además se preocupan por emplear programas de control de calidad adecuados para las técnicas usadas.

ESTUDIO Y ANALISIS DE ORINA Y OTROS FLUIDOS CORPOREOS: estudia la fisiología renal y gastrointestinal lo que permite aplicar técnicas para el análisis físico, químico y microscópico de la orina (urianalisis) y de otros fluidos corpóreos como liquido cefalorraquídeo (LCR), semen, fluido amniótico y material fecal para luego comprar los datos obtenidos en estos análisis con estados normales y patológicos.

Hay otras áreas de esta mención que complementad la actividad medica de las áreas ya mencionadas que son:

MICOLOGIA MEDICA: realizan un estudio sistemática de los distintos hongos patógenos al ser humano los identifican e aíslan de muestras clínicas, e investigan su etiología, síntomas clínicos, tratamiento y epidemiológica de las micosis en los humanos.

BACTERIOLOGIA CLINICA: estudian las bacterias (patógenas al ser humano) causantes de enfermedad describiéndolas como agentes causales de procesos infecciosos. Los profesionales buscan la forma de aislarlos e identificarlos mediante muestras clínicas y analizan los procesos de resistencia e inmunidad a la quimioterapia y a la epidemiología que tengan estas bacterias.

SEROLOGIA: se aplican los principios y técnicas inmunológicas manuales y automatizadas en la identificación y cuantizacion de antígenos y anticuerpos en muestras se suero y otros fluidos corpóreos y se enfocan en la utilización de un programa adecuado de control de calidad y a la correlación de los datos obtenidos con estos estados normales y patológicos.

PARASITOLOGIA CLINICA: se enfoca en el estudio de los parásitos de importancia clínica para los humanos, su ciclo de vida y etapas infecciosas por medio de técnicas de recolección, manejo e identificación.

VIROLOGIA CLINICA: estudio y descripción de los virus como agentes causantes de enfermedades. Además de la búsqueda de métodos de recolección de muestras, manejo, transporte e identificación.


2) Oftalmología

Este profesional se caracteriza por tener un contacto permanente y muchas veces prolongado en el tiempo con pacientes que pertenecen tanto a distintos grupos étnicos, como condiciones sociales y discapacidades de diversas índoles y magnitudes.

Esta mención nace de la necesidad re realizar y complementar exámenes de apoyo al diagnostico oftalmológico, así como en la prevención de deficiencias visuales y en los casos necesarios, en el tratamiento y la rehabilitación visual.

El Tecnólogo Medico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos sobre bioestructura, física oftalmológica, fisiología y fisiopatología ocular en el estudio y tratamiento morfofuncionales del sistema neurovisual y de las alteraciones visuales provocadas por enfermedades como diabetes, SIDA, traumas, etc.

El Tecnólogo Medico especializado en esta mención esta capacitado para desempeñar su rol profesional dentro de las siguientes áreas:

GLAUCOMA: diagnostica el aumento de la presión en el globo ocular. Lo que ocasiona lesiones en el nervio óptico, ocasionando desde una perdida de visión parcial hasta una ceguera. Esta enfermedad afecta principalmente a personas de la tercera edad y los exámenes consisten en tomar la presión del ojo, que generalmente es una curva depresión, mas un campo visual, lo que para ellos se usa en general el tonometro aplanatico, que es manual.

Hay variados exámenes para diagnosticar esta afección como lo son la gonioscopia, ecografía de alta resolución, biomicroscopia, tonometro de aplanacion, paquimetro, perimetria o campimetira e instrumentos que miden con la ayuda de imágenes láser la estructura de la papila y el espesor de la capa de fibras de la retina.

ESTRABISMO: se basa en el análisis de la falta de coordinación entre los músculos, la cual impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio ocasionando una visión binocular incorrecta lo que puede provocar ambliopía (ojo perezoso) principalmente en niños y jóvenes. Se diagnostica por medio de exámenes que miden los ángulos de desviación en diferentes posiciones de mirada oculares y realizan tratamiento para corregir esta desviación de los ojos. En esta especialidad la relación paciente tecnólogo es fuerte ya que muchas veces se necesita de tratamientos largos.

BAJA VISION: diagnostica la baja visión, termino usado para describir la visión restante en la gente que tiene la visión deteriorada causada por una cierta patología, subyacente en el ojo, evaluando la visión funcional y sus repercusiones sobre actividades de la vida diario, con el propósito de implementar diversas estrategias que lleven al paciente a utilizar eficientemente su visión. Los exámenes son el test de Amsler, test de sensibilidad al contraste, test de colores, y test de reloj para visión excéntrica.

RETINA: diagnostica mediante un oftalmoscopio con el cual permite ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina, donde cualquier cambio que se observe en el color o apariencia de la retina puede ser indicio de una enfermedad. También se puede diagnosticar desprendimiento de la retina, degeneración o edema del nervio óptico, degeneración macular y cambios generados por el glaucoma.


3) Otorrinolaringología


El Tecnólogo Medico de esta mención es un profesional de libre ejercicio capacitado para desempeñarse en Clínica haciendo exámenes auditivos, de equilibrio y de la función nasal para el apoyo al diagnostico medico, como control de tratamientos medico quirúrgicos. La elaboración y ejecución de programas de pesquisa precoz de alteraciones auditivas, en neonatos con emisiones otacústicas y niños escolares con tamizados auditivos. La detección precoz de sorderas inducidas por ruido con la elaboración y ejecución de programas de prevención de la sordera. La rehabilitación auditiva con audífonos o implantes cocleares. El tratamiento de los pacientes con vértigo mediante la rehabilitación vestibular y las maniobras de reposición de partículas. Realización de exámenes ORL, en evaluaciones medico legales, y servicios destinados a la docencia, investigación y extensión en temas a fines a la mención.


4) Radiología y Física Médica

Esta mención se orienta a la obtención de imágenes anatómicos y/o fisiológicas, como también la planificación, calculo dosímetro y la aplicación de tratamiento, utilizando una amplia gama de equipos, los que en su mayoría involucran la utilización de radiación ionizante, con el objetivo de contribuir al resto del equipo de salud en la obtención de un diagnostico preciso y un tratamiento adecuado siempre procurando la seguridad radiológica tanto de los profesionales como pacientes.
Esta mención comprende la realización de todo tipo de exámenes diagnósticos y terapéuticos en los cuales se utilizan equipos que reproducen imágenes del organismo.
Gracias a los avances tecnológicos se puede entregar un mejor examen de manera que el posterior tratamiento a realizar por el medico radiólogo sea el adecuado dependiendo de la afección del paciente.

El Tecnólogo Medico especializado en esta mención esta capacitado para desempeñar su rol profesional dentro de las siguientes áreas:

IMAGENOLOGIA GENERAL: se ocupa de la formación y registro de imágenes bidimensionales diagnosticos, mediante la exposición a una fuente de radiación ionizante de una estructura anatómica en estudio.

Mamografía: es una unidad dedicada al diagnostico del paciente con patología mamaria cuya finalidad ultima es la detección precoz del cáncer mamario donde los tumores, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el medico. El cuidad emocionadle las pacientes es un tema prioritario.

Resonancia Nuclear Magnética: es una prueba especial que produce imágenes muy claras y detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo. Esta prueba utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes en sección transversal. Si bien los rayos x son muy buenos para visualizar los huesos, la RNM le permite al medico visualizar estructuras de tejido blando, como ligamentos y cartílago, y ciertos órganos como los ojos, cerebro y corazón. Exámenes mas frecuentes son los neurológicos, osteoarticulares, de tórax y abdomen y cardiovasculares, y el equipo utilizado es el Resonados Nuclear Magnético.

Tomografía Axial Computarizada (TAC) o Scanner: es una prueba de diagnostico radiológico que mediante la utilización de rayos x y el procesamiento de las imágenes por un ordenador, se reconstruyen los planos atravesados por lo rayos x visualizándose como cortes tridimensionales en un monitos o en una placa. La imagen se construye midiendo la absorción de los rayos x por el tejido atravesado. Se consiguen imágenes muy precisas del interior del organismo y de sus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos.Sus exámenes mas frecuentes son el TAC de cerebro, columna, cuello, tórax y abdomen, pelvis, PieloTAC y AngioTAC y el equipo utilizado es el Tomógrafo Axial Computarizado.

Hemodinamia y Angiografía: esta área en particular se encarga de proporcionar adquisiciones al clínico, tanto diagnosticas como terapéuticas, principalmente de estructuras vasculares donde se pueden mencionar entre otras técnicas la angiografía cerebral y periférica, coronario grafía y angioplastias, ventriculografía y estudios electrofisiológicos. El equipo que se usa se denomina Angiografo.

Ecotomografía: es un procedimiento de diagnostico por imágenes basado en onda de ultrasonido de alta frecuencia. Este no produce efectos dañinos en los pacientes ni en quieres operan los equipos y con esta técnicas es posible visualizar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitación del hueso y del aire. Por sus características, es una excelente técnica para guiar punciones y biopsias en forma rápida y segura. Sus exámenes son eco tomografía abdominal, pélvica, músculo esquelético, endocavitarias, endorectal, estudios vasculares periféricos y vasculares abdominales.

RADIOTEPARIA: se utilizan partículas similares a las de los rayos x, pero de mayor energía, capaces de penetrar en el cuerpo. Esta técnica, para el tratamiento del cáncer, actúa sobre el tumor destruyendo las células malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan. La radioterapia interna se utiliza principalmente en tumores de cabeza, cuello, cerviz, útero, próstata y piel. Este tipo de tratamiento puede administrase de dos maneras diferentes: insertando material radioactivo en forma de aguja, horquilla, semilla, etc. cerca o dentro mismo del tumor durante un periodo limitado de tiempo (braquiterapia) o los dispositivos radioactivos se insertan dentro del organismo del propio paciente mediante una sencilla intervención quirúrgica durante la que se implantan los materiales radioactivos (iridio, cesio, yodo) Lo mas cerca posible del tumor. Se usa un equipo especial para Radioterapia.

MECINA NUCLEAR: esta área en particular se encarga de proporcionar imágenes diagnosticas al clínico, a partir de la captaron de la radiación emitida por los radio fármacos administrados al paciente, permitiendo así evaluar el órgano en estudio. Los exámenes mas frecuentes son el Cinti grama óseo, renal, tiroideo, pulmonar, paratoriodeo, renograma isotópico y SPECT cardiaco y el equipo que se usa se denomina Gama Cámara.

5) Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
Información sobre la mención


Libro de visitas