Definición Mención

Tecnología Médica mención Histomorfofisiopatología y Citodiagnóstico
Cuando uno lee el nombre de la mención se encuentra frente a una combinación de áreas de estudio que ni por más que se mencione de forma pausada, pocos son los que logran captar la escencia e importancia de este profesional de la salud. De forma simple y macro para comenzar a entender en que se basa esta especialidad es necesario aclarar algunos conceptos:

I) Histomorfofisiopatología
Histología (histo) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

Morfología (morfo) es la disciplina que estudia la forma de los seres, en cierto modo se equipara a anatomía y es frecuente la diferenciación entre forma y estructura: la primera es objeto de la anatomía y la segunda, de la histología.

Fisiología (fisio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las matemáticas, física y química, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.

Patología (pato) es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

Morfofisiopatología humana es la ciencia que estudia la interrelación de las alteraciones estructurales y funcionales que ocurren a nivel de células, tejidos y órganos durante el proceso patológico.

II) Citodiagnóstico
Citología (cito) es la disciplina que examina células sueltas, que se pueden obtener de muy diversas maneras: analizando secreciones del propio organismo, raspando partes del cuerpo, o pinchando y extrayendo las células.

Diagnóstico (diag) es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnóstica).

Citodiagnóstico
es el método diagnóstico fundado en el examen de las diversas células, normales o patológicas, contenidas en los líquidos orgánicos o recogidas por raspado de una lesión y coloreadas en estado fresco.

Los ejes de esta mención son el estudio de la morfología, fisiología y bioquímica celular y tisular, en condiciones normales y patológicas, y el conocimiento de los fundamentos de distintos métodos de estudio morfológico y molecular, junto con su correcta aplicación y análisis, que permitan detectar y analizar distintos componentes de células y tejidos del organismo, con el objeto de reconocer e interpretar sus diversas alteraciones morfofuncionales y enfermedades específicas, orientados a apoyar el diagnóstico anátomo-patológico (1).

El profesional tecnólogo médico de esta especialidad evalúa y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, e inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico, contribuyendo al fomento y recuperación de la salud (2).

Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias. Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico. Prepara el material anatómico, biópsico y autópsico para su estudio histológico. Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones. Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas (3).

Mediante la aplicación de la histología a la clínica es capaz de realizar una observación y descripción microscópica tanto normal de células, tejidos y órganos, como de procesos degenerativos y/o patológicos que puedan describirse en estos mismos (4).
Esto se complementa con conocimientos integrales sobre microscopía, ya que, posee las bases teóricas de óptica y microscopía para el uso de los distintos tipos de microscopios que se utilizan en las diversas técnicas de la especialidad, como óptica de luz corriente, luz polarizada, luz ultravioleta, electrónica, confocal, fluorescencia y otras, y su utilización práctica en métodos de diagnóstico de laboratorio (4).
Con los estudios teóricos sobre anatomía patológica es posible llevar a la práctica el reconocimiento de procesos degenerativos y/o patológicos de tejidos y órganos junto a un manejo descriptivo macroscópico y microscópico de los órganos y tejidos alterados en asociación a los casos de mayor significancia clínica (4).
En cuanto al ámbito práctico posee conocimientos sobre el procedimientos en el manejo de tejidos con fundamento teórico y aplicación de los métodos de corte, inclusión y tinción corriente para la identificación de las distintas estructuras celulares y tisulares, en muestras clínicas normales y fisiopatológicas (4).
En cuanto al diagnóstico utiliza técnicas histoquímicas las que son una herramienta utilizada en el laboratorio que permite identificar y localizar a nivel microscópico, compuestos específicos en células y tejidos como ácidos nucleicos, hidratos de carbono, proteínas y/o enzimas, lípidos, sales minerales y pigmentos, entre otros y analizar los factores de los que depende la afinidad de los colorantes, sensibilidad y selectividad de los métodos de tinción (4).
De forma complementaria realiza diagnóstico por inmunohistoquímica donde con bases teóricas aplicamétodos de laboratorio implicados en el diagnóstico de los procesos patológicos utilizando diversas técnicas inmunohistohistoquímica, entendiendo el fundamento y aplicación de ellas en las distintas patologías en las que se utilizan (4).
Otra área es la citogenética clínica donde se basa en el conocimiento cromosómico, fundamento fisiopatológico y clínico de enfermedades genéticas y hereditarias y observación de métodos diagnósticos tales como cariograma, FISH, translocaciones génicas, mutaciones y otras. Además de la a plicación de conocimientos fisiopatológicos en base a la realización de exámenes básicos y de alta tecnología de la especialidad citogenética. Estudio de las diversas enfermedades cromosómicas y su diagnóstico de laboratorio (4).
El área de citodiagnóstico comprende la citopatología ginecológica donde se estudia la morfología normal y de las alteraciones de las células del sistema ginecológico femenino y se realiza un análisis microscópico de frotis de citología ginecológica con fundamento fisiopatológico. La citopatología de sistemas (extra-ginecológica) estudia y analiza la morfología normal y patológica de extendidos celulares de citología miscelánea integrando los conocimientos fisiopatológicos a la observación microscópica de las alteraciones de las células en líquido pleural, ascítico, sinovial, mucosa gástrica y otros (4).

Tiene capacidad analítica sobre los fundamentos biológicos, bioquímicos del ser humano aplicados a los dosajes y procedimientos en laboratorio y anatomía patológica, con óptima destreza en el uso de los instrumentos y equipos de tecnología médica en las áreas de Bioquímica, Inmunología, Genética, Citología e Histotecnología. Está capacitado para participar en actividades asistenciales, de docencia, investigación, gestión en salud y peritaje (5).


Referencias
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_M%C3%A9dica#Morfofisiopatolog.C3.ADa_y_Citodiagn.C3.B3stico

(2)http://www.ctmbiobio.cl/v3/index.php?Itemid=29&id=7&option=content&task=view

(3)http://www.mi-carrera.com/TecnologiaMedica.pdf

(4)http://www.unab.cl/carreras/catalogo/carrera_de_tecnologia_medica.pdf

(5)http://peruuni.blogspot.com/2009/12/tecnologia-medica-laboratorio-y.html

Libro de visitas