Áreas de trabajo de T.M. Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

Los Tecnólogos Médicos de la mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico trabajan principalmente en el Servicio de Anatomía patológica, ya sea de hospitales (públicos) y clínicas (privadas), en los que se realizan estudios morfológicos y se investiga el material procedente de piezas qirúrgicas, biopsias, autopsias, necropsias y citologías.

Las biopsias son una porción de tejido obtenida de un individuo vivo para su estudio anatomopatológico y según el objetivo perseguido al realizar la toma, existen dos tipos fundamentales de biopsias:
Biopsias de diagnóstico que tienen como objetivo fundamental concretar el diagnóstico histopatológico de una enfermedad, al cual no se ha podido llegar por medios clínicos habituales, se caracterizan por su pequeño tamaño.
Piezas quirúrgicas son de mayor tamaño, a menudo comprenden órganos e incluyen toda la lesión, habitualmente son obtenidas por el cirujano para realizar el tratamiento de una enfermedad.
De ambos tipos de biopsias se realiza un dictado macroscópico por un Médico Patólogo en el departamento de Anatomía Qirúrgica y luego son procesados en el Servicio de Anatomía Patólogica por un equipo de T.M. mención Morfofisiopatología.

En el caso de las biopsias intraoperatorias la porción de tejido es obtenida de un organismo vivo con la finalidad de dar un diagnóstico in situ por medio de fijación y corte por congelación, tinción e interpretación en un periodo de tiempo inferior a diez minutos pues el paciente se encuentra en quirófano esperando el diagnóstico. Este proceso se realiza en el Servicio de Anatomía Qirúrgica.

También se encuentra dentro del Servicio de Anatomía Patológica el Laboratorio de Citopatología donde un T.M. especializado en Citodiagnóstico realiza un análisis microscopico de las citologías (screening) que pueden ser Ginecológicas, provenientes del Servicio de Ginecología, o Extra-ginecológicas o misceláneas que corresponden a todos los otros órganos donde se pueda tomar este tipo de muestra.
La citología es un conjunto de células independientes procedentes de un tejido y extendidas sobre un portaobjetos en forma de capa unicelular que permite su observación microscópica. Cuando el material corresponde a sangre, la extensión recibe el nombre de frotis. En órganos con pocos nexos de unión como pasa con tejidos hematopoyéticos como médula ósea, bazo y ganglios linfáticos, es posible obtener una capa unicelular sobre el portaobjetos por contacto directo de este con la superficie y a la preparación obtenida se le llama impronta.

Áreas de Trabajo
Las áreas en las que trabajan los T.M. de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico son:
1. Técnicas Histológicas o Técnicas de Rutina
2. Histoquímica (HQ) o Técnicas Especiales
3. Inmunohistoquímica (IHQ)
4. Citopatología Ginecológica y Miscelánea
5. Citogenética
6. Biología Molecular (BM)
7. Microscopía Electrónica (ME)

Equipos utilizados en el laboratorio
El Tecnólogo Médico de la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico en su área de trabajo maneja:
Equipos
Material de laboratorio
Reactivos
Insumos


Libro de visitas