Ethos del Tecnólogo Médico

Antes de comenzar a hablar sobre el Tecnólogo Medico y todos los rasgos caracterizadores relevantes de su labor profesional hablaremos sobre que es la Tecnología Medica.

En la actualidad se tratan ciertos elementos teóricos básicos relacionados con la tecnología como esfera de la actividad social: sus componentes, clasificaciones, dimensiones así como el concepto de “tecnología apropiada” y sus características. Se abordan las tecnologías medicas, tanto de una perspectiva clínico gerencial como ética, así como el tratamiento pedagógico profesional.

La Tecnología Medica es una carrera universitaria, de características muy propias, que forma profesionales en diferentes áreas de apoyo clínico con un cierto grado de especialización. Su propósito fundamental es procurar el desarrollo equilibrado y la formación integral del estudiante, a través del conocimiento de disciplinas de formación general, del área de las ciencias exactas, biológicas y del campo de las ciencias de la salud, capacitándoos para desempeñarse en acciones de fomento, protección y recuperación de la salud en el área de especialización.

Su misión es formar profesionales Tecnólogos Médicos autónomos en su área de competencia, con sólida formación integral y principios éticos, espíritu critico, científico y de servicio y con capacidad de participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y de habilitación contribuyendo así a dar respuesta eficiente a las necesidades de salud de la sociedad.

La carrera buscar forma Tecnólogos Médicos a lo largo del país en las diferentes menciones, por medio de una eficiente gestión académica, con liderazgo en los aspectos científicos, humanista y éticos siempre fomentando en los estudiantes el auto aprendizaje y post titulo por medio del perfeccionamiento y capacitación contigua, cubriendo así las necesidades que surgen del avance científico y tecnológico.

La Tecnología Medica forma profesionales a partir de una fuerte base de conocimientos logrando así una alta capacidad de análisis de los problemas biológicos, bioquímicos y biofísicos, adquiridos durante su formación académica, para así lograr desarrollar acciones básicas de la salud dentro de un marco de valores éticos y morales dentro de la sociedad.

La carrera posee ciertos rasgos caracterizadores como lo es su actividad de servicio social ya que su conocimiento, tanto teórico como practico, se aplica directamente para dar un servicio a la gente lo que implica al profesional tener tratos muy humanos con la variada gama de personas con las que debe atender a diario.

Es también una actividad que depende fundamentalmente de la tecnología ya que se basa en la manipulación de maquinas tecnológicas para el diagnostico medico por lo que el profesional debe estar al tanto con los rápidos avances tecnológicos a los que nos hemos visto en esta ultima época, y en el futuro, estando especialmente preocupados por ir perfeccionándonos junto a estos avances para poder lograr un desarrollo laboral pleno.

Además esta es una actividad que se encuentra en constante competencia desde que uno entra a la carrera, para elegir mención, hasta cuando ya es un profesional formado donde debe competir a diario para lograr destacar sobre los demás.

Sin embargo, hay que decir que el concepto de Tecnología Medica no solo debe ser limitado a todo lo que son los equipos y maquinaria tecnológica manipulada par la obtención de exámenes médicos, sino que abarca un concepto mucho mas amplio ya que la Tecnología Medica no es tan solo maquinas si no que además la manera en la cual estas se integran e intervienen sobre la salud de nuestra sociedad.

Tecnólogo Medico: “un profesional idóneo”

El Tecnólogo Medico es un profesional desarrollado equilibrada e integralmente con una solida base ética científico técnicas, concordante con las labores siempre delicadas y complejas del área de la salud, a través del conocimiento de disciplinas de formación general, ético humanistas, del área de las ciencias biológicas, ciencias exactas y del campo de las ciencias de la salud, desarrollando habilidades y destrezas que le permitan planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnostico y tratamiento de diferentes patologías.

Durante su labor profesional debe realizar una exploración exhaustiva, detallada y minuciosa de los problemas de salud teniendo que enfocarse en 3 pilares fundamentales dentro de su perfil profesional como lo es el área teórico intelectual, el desarrollo practico de su actividad y el campo afectivo asumiendo el uso de la tecnología para solucionar estos problemas pero siempre preocupándose por el respeto de las personas.

Se define además, como un profesional capacitado para desempeñar funciones en las áreas de su competencia profesional como lo son la función asistencial, a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud, de extensión docente y de investigación, así como las funciones administrativas propias del área sanitaria.

Los rasgos caracterizadores del Tecnólogo Medico lo describen en su labor como un profesional: *Calificado por conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para participar en las labores de mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas. *Capacitado para participar en las acciones de salud tendiente a satisfacer las necesidades de los individuos y de la sociedad asentadas en una base ética científica con profundo sentido y alcance social. *Calificado en el uso del método científico como herramienta para la investigación, para lo que cuenta con una formación científica técnica de la más alta calidad. *Calificado para desempeñar un papel activo en el proceso de innovación tecnológica más allá de su alta calificación como usuario. *Acreditado para integrar su trabajo al de las otras disciplinas del área de la salud contribuyendo al diagnostico y tratamiento medico. *Con una conducta consonante con la complejidad del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, social y económica y en su relación vital con su entorno físico, con una rigurosa moral cimentada en los valores de la tolerancia, la libertad de conciencia y la solidaridad, fundamento de su comportamiento ético.

El Tecnólogo Medico desarrolla ciertas competencias y habilidades que sirven de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno. Posee una capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos utilizando la autoformación, para abordar desde su perspectiva específica, la problemática de la salud y responder así a una sociedad en evolución.

Su perfil profesional le permite la formación en las siguientes competencias generales:

*Comunicación: capacidad para comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral, escrito, técnico y computacional necesario para el ejercicio de la profesión. *Pensamiento crítico: capacidad para utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados. *Solución de problemas: capacidad para identificar problemas, planificar y ejecutar estrategias de solución. *Auto aprendizaje e iniciativa personal: inquietud y capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos, incrementando su acervo profesional, utilizando la autoformación y autoevaluación. *Formación y consistencia ética: capacidad para asumir principios éticos reflejados en conductas consecuentes, como norma de convivencia socia. *Formación ciudadana: capacidad para integrarse a la comunidad y participar responsablemente en la vida ciudadana y en organizaciones de la profesión.

Campo ocupacional

El mayor y diversificado campo ocupacional establecido se encuentra en los servicios de salud públicos y establecimientos hospitalarios del sector privado, como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de diagnostico, centros radiológicos, industrias químicas y laboratorios industriales, cumpliendo las funciones asistenciales propias de la profesión pro medio de sus acciones. Del mismo modo, existe campo ocupacional establecido en universidades, centros de investigación y en centros dedicados al estudio del medio ambiente y en el ejercicio libre de su profesión.

Cabe recalcar que el profesional tiene una proyección y aplicación, a su labor, humanista profesional ya que siempre debe saber como adaptarse y que actitud tomar frente a situaciones que requieran de una ética y bioética, así como el cumplimiento con la ley y normas civiles, de la sociedad donde se desarrolle, para lograr un desempeño completo de su profesión. Esto lo logra ya que posee la capacidad de entender la complejidad del ser humano desde todos sus ámbitos ya sea biológico, psicológico, social y económico, demostrando que puede comunicarse efectivamente en su entorno social donde se desarrolla como profesional.

El Tecnólogo Médico puede desempeñar su labor profesional en diversas áreas como:

1. ASISTENCIAL: *Planifica, desarrolla, ejecuta y evalúa procedimientos, técnicas y exámenes en el ámbito de su mención. *Planifica, desarrolla y ejecuta programas de prevención, detección y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad a nivel nacional, en el ámbito de su mención. *Adopta juicios clínicos y toma decisiones de su competencia profesional en el ámbito de su mención. *Aplica y promueve las normas de bioseguridad para prevenir, evitar o minimizar riesgos biológicos, físicos y químicos inherentes a la ejecución de exámenes y procedimientos, con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente de una eventual contaminación. *Participa en programas de fomento de la salud a nivel de la comunidad nacional, en el ámbito de su mención. *Genera e interpreta documentos de diagnostico en las distintas áreas de la mención, apoyando así el diagnostico clínico. *Estudia e investiga los deferentes sistemas biológicos a través de metodologías que permitan detectar patologías, apoyando así el diagnostico clínico y tratamiento medico.

2. INVESTIGACIÓN: *Aplica el método científico como herramienta para identificar, analizar y resolver problemas inherentes a su quehacer profesional y en otros ámbitos del conocimiento y de las ciencias. *Desarrolla, analiza, presente y pública los resultados de la investigación realizada, en revistas con conocimiento nacional e internacional. *Presenta los resultados producto de la investigación científica realizada en congresos, reuniones clínicas, jornadas y otras actividades científicas, a nivel nacional e internacional. *Desarrolla el pensamiento crítico para la interpretación de diferentes fuentes de información. *Aplica los conocimientos generados por la disciplina con el fin de contribuir a mejorar los niveles de salud de la población en su campo específico y ampliar el acervo del conocimiento de la profesión y de las ciencias.

3. EDUCACION Y DOCENCIA: *Incorpora el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. *Formula, ejecuta y evalúa programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas, acordes a su área de acción. *Promueve el conocimiento de la carera y el quehacer del Tecnólogo Medico en la comunidad a nivel nacional.

4. GESTION Y LIDERAZGO: *Asume liderazgo en los equipos de Tecnología Medica y otras organizaciones relacionadas con la salud, en el ámbito de su mención. *Lidera el equipo de salud que participa en el apoyo al diagnostico clínico y tratamientos de patologías medicas, en el ámbito de su mención. *Utiliza los principios básicos de la gestión y la administración en el desempeño profesional. *Lidera la gestión de calidad y evalúa el impacto de su quehacer en el ámbito de su competencia. *Constituye y trabaja en equipos de salud multidisciplinarios, reconociendo las competencias de los demás integrantes y asume las responsabilidades que le corresponde. *Diseña, gestiona y desarrolla proyectos de investigación científica, educaciones y otros.

5. ADMINISTRACION: *Identifica problemas administrativos, plantea e implementa su solución. *Planifica, organiza, dirige, coordina y controla los recursos humanos y materiales a su cargo. *Participa organizando y administrando empresas privadas de servicio de salud en las áreas de la carrera. *Desempeña jefaturas estando a su cargo la supervisión, control y evaluación del personal que trabaja en los centros de salud, hospitales públicos y privados.

El Tecnólogo Medico inmerso en la sociedad

Actualmente, pese a la gran posibilidad de acceso a una gran cantidad de medios de información aun existe un gran porcentaje de la sociedad que no es capaz de dar una definición clara de lo que es la Tecnología Medica, ni el desempeño de los profesionales en las áreas cotidianas de la salud.

Esto es preocupante, en el sentido del valor que se le puede dar a nuestra profesión, ya que muchas personas suelen confundirlas con otras áreas o especialidades, a la hora de, por ejemplo hacerse un simple examen. En consecuencia, nos lleva a decidir tomar cartas en el asunto y desarrollar un método para dar a conocer en que consiste nuestra profesión. Primero, comenzar con la valoración explícitamente de las autoridades sanitarias y que estas sean capaces de dar el espacio que los Tecnólogos Médicos merecen, ya que su labor, como todo trabajador que esta al servicio de la salud de la población, es encontrar el bienestar de la comunidad que acuda a sus servicios y es primordial exponer el hecho de que todo usuario que necesite alguna atención medica, tiene le derecho de saber cuales son las funciones de quien les ofrecerá sus conocimientos y ayuda, esto facilitara al crecimiento progresivo de profesionales especializados en las distintas menciones, el colectivo interés por informarse, dando a conocer la importancia de notan solo el Tecnólogo Médico, sino también de cada profesional que este dentro del equipo de salud de ayuda al paciente, porque sin duda ninguna profesión es mejor que otra, ya que juntas se complementan para ser mas eficaces al momento de solucionar problemas de sus pacientes.

Existen varias formas para poder dar a conocer de mejor manera el papel desempeñado por el Tecnólogo Medico a la comunidad como:

*Incentivar a propiciar la investigación científica, así como la experimentación, la innovación e invenciones, creadoras de productos y servicios pertinentes. *Participar en trabajos de investigación en las diversas ciencias básicas y aplicadas utilizando métodos científicos como autor, colaborador, o asesor técnico y elaborar proyectos de investigación científica y desarrollo comunal. *Incorporar al conjunto o totalidad de bienes, comunes o indivisos, conocimientos disponibles y pertinentes a la sociedad, los conocimientos y tecnologías desarrollados a escala mundial. *Participar en la reacción y difusión de artículos científicos en folletos, boletines y revistas. *Incorporación de conocimientos y transferencia tecnológica, sea relevante a las necesidades y objetivos del desarrollo social y económico de la sociedad. *Necesitamos además vincular a los centros médicos con las universidades, para garantizar el flujo del conocimiento hasta la educación superior y viceversa. *Fomentar el intercambio de experiencias y el establecimiento de mecanismos de comunicación y cooperación entre las empresas y las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología. *El desarrollo científico y tecnológico es fundamental para la sociedad por lo que hay que constituir un espacio abierto para la información.

Con la realización de una moderna educación medica, en conjunto con la sociedad, realizaremos un mejoramiento de la salud e ella y aumentaremos el material de información a la sociedad lo que llevara a un mayor conocimiento de la gente sobre la profesión.

Como estudiante, en plena formación académica, espero ser parte de este desarrollo tecnológico sorprendente, capaz de solucionar muchos problemas que la sociedad padezca, desempeñarme de la mejor manera, con la capacidad y facultades que estaré adquiriendo cada año con sacrificio y mucho esfuerzo para alcanzar la meta de cumplir con mi trabajo y recibir con igualdad y mucha humildad el derecho a ser tratados como tales, solo con el fin para que el servicio que yo pueda entregar el día de mañana, sea exitoso dando plena salud y vida a mis pacientes.

Me gustaría finalizar con la Promesa del Tecnólogo Medico.

Inspirándonos en los mismos fundamentos y elevado valor moral del Juramento Hipocrático; de hacer finalidad principal de mi existencia defender y dignificar la vida y mitigar el sufrimiento físico y espiritual de los humano; de guardar secreto de cuanto llegue a mi conocimiento en razón del ejercicio de mi profesión; de respetar y considerar hermanos a mis colegas y compañeros de trabajo, enalteciendo mi profesión y enseñando a los que deseen perfeccionarse en el campo de mi conocimiento, de comprender que cada individuo tiene una misión que cumplir en la búsqueda de una sociedad mas digna y justa, entregando en forma generosa el resultado de su quehacer científico y tecnológico; PROMETO SOLEMNEMENTE ante mi conciencia y ante quienes me han precedido y me continuaran en esta senda y ante quienes me escuchan y me reciben como TECNOLOGO MEDICO; cumplir los postulados de esta mi profesión, comprendiendo y aceptando mi responsabilidad social; sin olvidar jamás que la honestidad y diligencia en mi acción, dependerá la vida de otro ser, o el alivio de sus dolores.

CON PLENA CONCIENCIA DE LO QUE HE DICHO, ASI LO PROMETO.


Libro de visitas