Tecnología Médica como carrera Universitaria

Grado Académico: Licenciatura en Tecnología Médica

Objetivos de la carrera
Apoyar científica y tecnológicamente al diagnóstico y tratamiento médico, que requiere de un alto nivel de complejidad técnica.

Perfil del Profesional
· El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que le afectan.
· Realiza investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.
· La Tecnología Médica involucra conocimientos de disciplinas de formación del área de las Ciencias Exactas (Química, Física y Matemática), Biológicas y del campo de las Ciencias de la Salud.
· Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y *bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.
· Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.

· Posee una diversidad de especialidades y subespecialidades, en líneas de Anatomía y Fisiología. Entre ellas:
*Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre
*Radiología y Física Médica
*Oftalmología
*Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
*Otorrinolaringología

Tareas o actividades comunes a cualquiera de sus especialidades.
· Ejecuta diferentes exámenes, como también procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
· Genera, analiza e interpreta documentos de diagnóstico.
· Dirige la labor regular de los laboratorios. Tiene a su cargo la organización, coordinación y dirección del trabajo realizado en los servicios que se desempeña.
· Además es de su competencia la supervisión del personal a su cargo, como también es responsable de la dotación de recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de su servicio, de la provisión de insumos y mantención de equipos e instrumental.
· Implementa, ejecuta y evalúa normas de bioseguridad para prevenir, evitar y minimizar riesgos propios de la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos, con el fin de proteger a las personas y al medioambiente.
· Identifica problemas propios de su quehacer específico y proponer, planificar y ejecutar estrategias de solución, utilizando sus conocimientos y experiencia.
· Planifica y/o participa en campañas de prevención, detección temprana y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad.
· En coordinación con el equipo de salud, planifica, desarrolla, ejecuta y evalúa procedimientos y técnicas de exámenes en el ámbito de su mención, dirigidos al diagnóstico y la terapia.
· Da juicios fundamentados de los alcances y limitaciones de los resultados de exámenes y procedimientos llevados a cabo.
· Participa en trabajos de investigación en ciencias básicas o aplicadas en calidad de autor, coautor, colaborador técnico o asesor.
· Difunde los resultados de su investigación, realizando publicaciones en revistas científicas nacionales o extranjeras y también transmite sus conocimientos al personal a su cargo y otros profesionales del área.
· Organiza y participa en congresos, jornadas o seminarios, nacionales o internacionales.

ESPECIALIDADES
Mención Laboratorio Clínico, Hematología (estudio de la sangre) y Banco de Sangre.
Profesional responsable del diagnóstico mediante el análisis de la sangre y otros fluidos de los pacientes. Especializado en la ejecución de los diversos exámenes que se realizan en el laboratorio de análisis clínicos, diagnostico y terapéutica de las enfermedades; capaz de efectuar los análisis, actuando en todos los casos por indicación medica, pero esta preparado para realizar exámenes complementarios que aumenten la Orientación de un diagnóstico.

Por ejemplo, en el área de la salud llegan muestras y se realizan análisis, identificaciones y aislamientos de agentes patógenos, determinaciones de carga viral o microbiana de agentes patógenos en una determinada muestra, análisis de metales pesados en orina o en sangre cuando hay gente expuesta a ese tipo de elementos químicos, etc.
La actividad está tendiendo al diagnóstico molecular de las enfermedades, la información que aporte el *genoma humano va a ser trascendental para el manejo y aplicación de muchas técnicas en el laboratorio clínico.

El descubrimiento del ADN en su fórmula molecular, va a permitir grandes tratamientos para el cáncer o el Sida.

Además, este profesional, por su capacidad para aplicar los procedimientos tecnológicos que han surgido a partir de las ciencias básicas modernas, constituye uno de los pilares principales para la investigación básica y aplicada en el área biomédica. Los desarrollos de la *biotecnología, las certificaciones de calidad biológica y química de productos exportables, el control de enfermedades en personas, animales y plantas.

Puede desempeñarse en hospitales, clínicas y laboratorios públicos o privados.

Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias.

Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico.

Prepara el material anatómico, biópsico y autópsico para su estudio *histológico.

Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones.

Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de *Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas.

Mención Oftalmología
Profesional ligado al estudio y tratamiento de alteraciones visuales de los pacientes.

El tecnólogo médico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos sobre bioestructura, física oftalmológica, fisiología y fisiopatología ocular en el estudio y tratamiento morfofuncionales del sistema neurovisual y de las alteraciones visuales provocadas por enfermedades como la diabetes, sida, traumas, etc.

Aplica mediciones del grosor de la cornea (paquimetrías), presión intraocular (tonometría), realiza además labores de tamizaje visual, actividades que consisten en mediciones de agudeza visual, exámenes sensoriales y motores, además de algunos tratamientos de corrección de desórdenes musculares, entre otros.

Mención Otorrinolaringología
El tecnólogo médico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa con conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas del sistema auditivo, sistema vestibular, *neurofacial y de la nariz, las diferentes técnicas, exámenes y procedimientos en los cuales se apoya la prevención, detección y/o tratamientos de la diversas patologías otorrinolaringológicas.

Mención Radiología y Física Médica
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y también para el control evolutivo de afecciones y el tratamiento de enfermedades.

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

Utiliza las siguientes técnicas: Equipos de Rayos X, Equipos de Ultrasonografía (ecografía), que emplean los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo. Tomografía Computarizada, que permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio y un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes. Resonancia Magnética, cuyos equipos contienen potentes imanes capaces de generar campos magnéticos para obtener información sobre una muestra.

Comprende los principios físicos en los que se basa y cómo se adquiere la Imagen por Resonancia Magnética.

Planifica, ejecuta y evalúa diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías.

Tiene a su cargo la dirección del trabajo demandado por el médico en la obtención del documento radiográfico del paciente. Conoce y con toda exactitud, cual es la posición adecuada de la región anatómica que corresponde radiografiar; domina con certeza los valores o medidas eléctricas que deberán actuar para alcanzar en cada caso una imagen correcta e ilustrativa y, por último, con la técnica fotográfica del revelado, procura obtener del film el resultado mejor para la finalidad buscada, la que será en todos los casos proporcionar al medico un elemento gráfico adecuado e indispensable para su diagnostico.

Realiza el procesamiento de la información, como la elaboración y presentación de datos, construcción de gráficas e *histogramas, revelado de material fotográfico, procesamiento de la información por técnicas de computación, tratamiento y reconstrucción de imágenes tomográficas.

Controla el cuidado de los equipos de manera que mantengan las condiciones necesarias para su correcto empleo y se eviten daños. Comunica de toda falla o anormalidad comprobada en el instrumento.

Campo Ocupacional
· Hospitales
· Consultorios
· Clínicas privadas
· Centros médicos de diagnóstico
· Centros radiológicos
· Laboratorios de investigación
· Industria farmacéutica
· Laboratorios clínicos
· Industrias químicas
· Laboratorios industriales
· Industrias de alimentos
· Centros dedicados al estudio del medio ambiente
· Universidades
· En cargos públicos en área de control de calidad
· En el ejercicio libre de su profesión en consultas privadas.

Duración aproximada de los años de estudio
5 años

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios

Plan Común
· Anatomía
· Biología
· Histología
· Química General y Orgánica
· Fisiología
· Bioquímica
· Matemática
· Bioestadística
· Física General
· I
ntroducción a la Tecnología Médica
· Salud Pública
· Fisiopatología y Patología General
· Biología Celular
· Inmunología
· Psicología Aplicada
· Fundamentos de Farmacología
· Técnicas Básicas de Enfermería

Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre
· Elementos de Enfermería
· Fisiopatología
· Introducción a la Parasitología
· Epidemiología General
· Bioquímica Clínica
· Farmacología y Toxicología Médica
· Hematología General
· Introducción a la Microbiología
· Parasitología Humana
· Diagnóstico Bioquímico
· Hematología Clínica
· Diagnóstico Inmunológico por el Laboratorio
· Microbiología Especial
· Diagnóstico Hematológico
· Inmunohematología
· Diagnóstico Microbiológico
· Diagnóstico Parasitológico
· Banco de Sangre
· Fundamentos de Administración en Servicios de Salud
· Diagnóstico por el Laboratorio Clínico

Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
· Histología
· Citogenética
· Anatomía Patológica (2 semestres)
· Técnica Histológica
· Histoquímica
· Inmunocitoquímica
· Microscopía Electrónica
· Citopatología Ginecológica
· C
itopatología no Ginecológica
· Administración y Salud Pública
· Seminario de Aplicación en Biología Molecular
· Análisis de Proyectos de Investigación

Mención Oftalmología
· Matemáticas Aplicadas
· Morfofisiología del Sistema Visual
· Fisiopatología del Sistema Visual
· Métodos de Exploración del Sistema Visual (2 semestres)
· Técnicas de Estudio Campimétrico
· Terapia Visual
· Exámenes Funcionales del Sistema Visual (2 semestres)
· Vía Óptica
· Óptica Aplicada
· Formulación y Evaluación de Proyectos
· Administración Hospitalaria y Gestión de Salud
· Legislación en Salud

Mención Otorrinolaringología
· Matemáticas Aplicadas
· Morfofisiopatología Otorrinolaringológica
· Neurología Aplicada
· Física Acústica
· Estudio y Exploración de la Función Auditiva
· Inmitancia Acústica
· Salud Ocupacional
· Estudio y Exploración de la Función Vestibular
· Audífonos y Sistemas de Amplificación
· Estudio y Exploración de la Función Nasal
· Electrofísica Aplicada a la Exploración Otorrinolaringológica
· Tecnologías de Información
· Saludo Pública y Epidemiología
· Internado Clínico
· Procesamiento Auditivo Central
· Evaluación de las Alteraciones del Sueño
· Diseño y Organización en Servicios de Apoyo en Tecnología Médica

Mención Radiología (o Imagenología) y Física Médica
· Técnica Radiológica (4 semestres)
· Física Aplicada (2 semestres)
· Física Nuclear
· Protección Radiológica y Dosimetría
· Técnica y Mantención de Equipos Radiológicos
· Anatomía y *Patología Radiológica
· Anatomía Topográfica de Aplicación Radiológica
· Medicina Nuclear
· Farmacología y Toxicología Médica
· Epidemiología General
· Radioterapia
· Administración Hospitalaria y Gestión en Salud
· Legislación en Salud

Exigencias Curriculares
Niveles de Habilidad e Interés: 0 , 1 , 2 , 3 , 4
A continuación se ejemplifican estos niveles en una asignatura cualquiera.
0 Nada de la asignatura. Esta asignatura siempre ha sido un gran problema para mí.
1 Algo de esta asignatura. Si es poca y directamente aplicada a la especialidad, no tendría problemas.
2 Estudiándola son superables sus problemas de operatoria o comprensión y aplicación.
3 Sin problemas de operatoria o comprensión y de aplicación, gusto por su aplicación ..... pero no para entrar en un análisis e investigación profunda de ella misma.
4 Habilidad de operatoria o comprensión y de aplicación, análisis profundo de ella misma y de su investigación.

En Tecnología Médica:

Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
· Nivel de Exigencia en Micro-Biología: 4
· Nivel de Exigencia en Bioquímica: 4
· Nivel de Exigencia Matemática: 2
· Nivel de Exigencia en Física: 2

Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
· Nivel de Exigencia en Micro-Biología: 4
· Nivel de Exigencia en Bioquímica: 3
· Nivel de Exigencia en Química Orgánica: 3
· Nivel de Exigencia en Física: 2
· Nivel de Exigencia Matemática: 2

Mención Oftalmología
· Nivel de Exigencia en Biología: 4
· Nivel de Exigencia en Física: 3
· Nivel de Exigencia en manejo de Instrumental Tecnológico: 3
· Nivel de Exigencia Matemática: 3
· Nivel de Exigencia en Química Orgánica: 2

Mención Otorrinolaringología
· Nivel de Exigencia en Biología: 4
· Nivel de Exigencia en Física: 3
· Nivel de Exigencia en manejo de Instrumental Tecnológico: 3
· Nivel de Exigencia Matemática: 3
· Nivel de Exigencia en Química Orgánica: 2

Mención Radiología y Física Médica
· Nivel de Exigencia en Biología: 4
· Nivel de Exigencia en Física: 3
· Nivel de Exigencia en manejo de Instrumental Tecnológico: 3
· Nivel de Exigencia Matemática: 2
· Nivel de Exigencia en Química Orgánica: 2

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera
Intereses.
· Interés y curiosidad por la biología y la bioquímica
· Espíritu científico
· Interés científico–práctico
· Motivación por la tecnología.
· Valoración por el desempeño de un trabajo riguroso.
· Interés por la manipulación de instrumental.

Habilidades.
· Capacidad de Observación
· Capacidad de análisis
· Habilidades manuales
· Agudeza visual y adecuada coordinación muscular
· Capacidad de concentración

Vocación.
· Un deseo de servicio y satisfacción personal por aportar a la salud de las personas.
· O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

Personalidad del postulante.
· Paciente
· Ordenado
· Detallista
· Metódico
· Riguroso
· Ámbito de trabajo
· Urbano.
· Trabajo en Laboratorios y/o ambiente hospitalario.

Carreras afines y relacionadas
· Bioquímica
· Químico Laboratorista
· Biotecnología
· Química y Farmacia
· Ingeniería Biomédica
· Bioingeniería.


Fuentes de información
Texto extraído y modificado desde el sitio web
http://www.mi-carrera.com/ específicamente del enlace
http://www.mi-carrera.com/TecnologiaMedica.pdf


Libro de visitas