Tecnología Médica en la Universidad de Concepción

• Descripción:

· La carrera de Tecnología Médica señala como objetivo esencial, la formación integral y un desarrollo equilibrado de un profesional Tecnólogo Médico con una sólida base ética y científico-técnica, concordante con las labores siempre delicadas y complejas del área de la salud, a través del conocimiento de disciplinas de formación general, ético-humanistas, del área de las ciencias biológicas, de las ciencias exactas y del campo de las ciencias de la salud, desarrollando habilidades y destrezas que le permitan planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
· Se define además, como un profesional capacitado para desempeñar funciones en las áreas de su competencia profesional como lo son la función asistencial -a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud-, de extensión, docente y de investigación, así como las funciones administrativas propias del área sanitaria.

El Tecnólogo Médico se describe como un profesional :
· Calificado por conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para participar en las labores de mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas.
· Capacitado para participar en las acciones de salud tendientes a satisfacer las necesidades de los individuos y de la sociedad asentadas en una base ética científica con profundo sentido y alcance social.
· Calificado en el uso del método científico como herramienta para la investigación, para lo que cuenta con una formación científico-técnica de la más alta calidad.
· Calificado para desempeñar un papel activo en el proceso de innovación tecnológica más allá de su alta calificación como usuario.
· Acreditado para integrar su trabajo al de las otras disciplinas del área de la salud contribuyendo al diagnóstico y tratamiento médico
· Con una conducta consonante con la complejidad del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, social y económica y en su relación vital con su entorno físico, con una rigurosa moral cimentada en los valores de la tolerancia, la libertad de conciencia y la solidaridad, fundamento de su comportamiento ético.

• Duración:
La carrera de Tecnología Médica, con mención en cualquiera de sus cuatro especialidades, tiene una duración de 5 años.

• Grado Académico:
Licenciado en Tecnología Médica

• Título Profesional:
Tecnólogo Médico con mención en:
· Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
· Imagenología y Física Médica
· Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
· Oftalmología

• Campo Ocupacional:
El mayor y diversificado campo ocupacional establecido se encuentra en los Servicios de Salud Públicos y establecimientos hospitalarios del sector privado, cumpliendo las funciones asistenciales propias de la profesión por medio de las acciones de fomento, prevención, protección y recuperación de la salud. Del mismo modo, existe campo ocupacional establecido en Universidades, Centros de Investigación y en Centros dedicados al estudio del medio ambiente.

• Plan de estudios
· Malla plan común de estudios y especialidades
· Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
· Imagenología y Física Médica
· Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
· Oftalmología

• Fuentes de información
· El texto fue extraído directamente de la página oficial de la Universidad de Concepción dela sección de "Carreras" de pregrado en el link http://infoda.udec.cl/admision2009/?q=node/80
· Para obtener mas información relacionada con cada una de las menciones impartidas por la Universidad de Concepción ingresar a los links ubicados al pié de la página.

Libro de visitas