Parque Científico será una realidad

Si en la Universidad de Concepción el 2005 fue próspero en materia de investigación, este año que comienza será aún más productivo y clave para concretar anhelados proyectos.
Así lo graficó Jaime Baeza Hernández, director de la dirección de Investigación de la Universidad de Concepción y presidente de la Comisión de Investigación de los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores.
“El año 2005 fue muy bueno desde el punto de vista de la ciencia y tecnología y estuvo marcado por un número importante de proyectos de investigación y una cifra mayor de académicos que se van involucrando en este tema”. Aseguró que el 2006 marcará el inicio de una nueva etapa, especialmente con la construcción de EmpreUdeC, iniciativa donde participan privados, el Gobierno Regional y la universidad. Dicho proyecto, cuya construcción empieza en un mes más, brindará un espacio para que todas las disciplinas desarrollen sus capacidades en materia de innovación.

Pero sin lugar a dudas uno de los proyectos más importantes es la concreción del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción.
Incluso, la próxima semana el rector del plantel, Sergio Lavanchy, dará a conocer los primeros pasos de esta iniciativa que es única en la región.
“Empezamos con mucho entusiasmo porque la presidenta Bachelet lo incluyó en su programa de gobierno”, dijo Baeza, quien explicó que como plantel aceptaron un enorme desafío, pues el Parque implica un gran infraestructura y la generación de empleos de muy buena calidad. “En sí se genera una gran dinamismo y lo visualizamos como una gran apuesta para la universidad del Siglo XXI”.
En ese Parque Tecnológico, cuyos detalles se definirán este año, tendrán cabida todas las áreas de estudios de la universidad y de las empresas, entre ellas las ciencias sociales y las humanidades. “A ellas queremos hacerles un aporte importante a través de un trabajo integrado”, aseveró Baeza, “vamos a tener un año súper interesante”, dijo.

Más para Chillán y Los Angeles
Jaime Baeza explicó que en materia de investigación este año desean consolidar el trabajo en los campus de Chillán y de Los Angeles. En la capital de la provincia de Ñuble se está iniciando una labor en conjunto con Corfo en el tema de la construcción de una incubadora de empresas, la primera agropecuaria de Chile, mientras que en Los Angeles también se está buscando un espacio de desarrollo para la ciencia.
Para concretar ambos desafíos el director enfatizó en que es vital el rol que cumple Innova Biobío en la entrega de apoyo y de recursos, así como la participación de Corfo, “que ahora nos está respaldando en varios proyectos de capacidades regionales”.
En ese sentido Baeza también rescató la labor del Gobierno Regional y del intendente Jaime Tohá, quien a juicio del académico “ha marcado un sello y como UdeC puedo decir que ha tenido un papel relevante, por lo cual estamos muy agradecidos de su trabajo”.
Por último Baeza valoró el alto interés de los investigadores y alumnos de la UdeC por participar “en cuanto concurso que llamen las agencias nacionales e internacionales; de hecho, la cantidad de proyectos que nos envían superan todas nuestras expectativas”.

FUENTE:
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=67936&dia=1141268400
articulo.php?id=67936&dia=1141268400

Libro de visitas