Diccionario Letra G

·Genoma humano: conjunto de genes de un organismo, el patrimonio genético que contiene información no sólo de las principales características hereditarias, sino también las alteraciones y enfermedades que podríamos sufrir a lo largo de nuestra vida. Mediante el conocimiento y localización de los genes se podrá intervenir sobre aquellos responsables de enfermedades.

·Gen: unidad biológica de la herencia. Están ordenados a lo largo de la cadena de los cromosomas.

·Galactocele:
Infarto de la mama por acumulación de leche.

·Gamaglobulinas:
Una de las fracciones de proteínas de la sangre, formadas como respuesta a las infecciones naturales (por ejemplo, sarampión, paperas, poliomielitis) y que protegen al organismo contra nuevos ataques de la enfermedad.

·Ganglion:
Es un pequeño bulto benigno que se forma bajo la piel situada alrededor de la muñeca o en el dorso de la mano.

·Ganglios Linfáticos:
Los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.

·Gangrena:
Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.

·Gargolismo:
Enfermedad muy rara, provocada por el deposito de azúcares complejos en los tejidos del organismo como consecuencia de un déficit enzimático.

·Gastrectomía:
Se denomina así a la intervención en la que se reseca el estómago o parte de él.

·Gastritis:
Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.

·Gastroenteritis:
Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).

·Gastroscopía:
Literalmente significa mirar dentro del estómago. Es una técnica que se lleva a cabo de forma rutinaria en muchos hospitales en casos de sospeches de úlcera gástrica.

·Galactosa:
Monosacárido que se obtiene por hidrólisis de la lactosa.

·Gameto:
Denominación para toda célula sexual (óvulo o espermatozoide).

·Gametogenesis:
Proceso por el cual se forman los gametos o células sexuales. Se distingue como espermatogénesis cuando se trata del proceso de formación de espermatozoides y como ovogénesis si nos referimos a la formación de óvulos.

·Ganglio:
Engrosamiento de forma, tamaño y estructura diversa. Los hay linfáticos, situados a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos, y en ellos se forman los glóbulos blancos de la serie linfocitaria. También los hay espinales, situados en el trayecto de las raíces de los nervios que proceden de la médula espinal.

·Gangrena:
Necrosis tisular localizada en una cierta zona, debido al interrupción de la actividad circulatoria en dicha zona.

·Gastritis:
Irritación aguda del estómago de origen tóxico o inflamatorio.

·Gastrula:
Fase inicial, posterior a la fase de blástula, del desarrollo embrionario, en la cual se empieza a formar el arquénteron o cavidad digestiva.

·Gastrulacion:
Proceso posterior a la blastulación que tiene lugar en el embrión alrededor de la tercera semana, en el cual se invagina un polo de la blástula hacia el centro. Su importancia es notable, pues en ella aparece la tercera hoja embrionaria, el cordomesoblasto.

·Gemelo:
Cada uno de los individuos que nacen en un mismo parto. Los hay que proceden de un mismo huevo y los hay que proceden de dos óvulos distintos.

·Gen:
Unidad elemental del cromosoma, constituida por ADN, que transporta el mensaje hereditario.

·Genetica:
Ciencia que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios.

·Genitales:
Partes externas del aparato genital.

·Genotipo:
Conjunto de genes dentro de la totalidad de cromosomas de un individuo, incluídos los recesivos que no se manifiestan.

·Ginseng:
Se obtiene de la raíz de cierta variedad asiática (panax ginseng) por sus propiedades estimulantes y reductoras del estrés. El ginseng americano y el siberiano poseen similares propiedades.

·Glande:
Extremo anterior del pene, cubierto por el prepucio.

·Glandula Lagrimal:
Cada una de las pequeñas glándulas del ojo que secretan las lágrimas.

·Glandula Mamaria:
Cada una de las dos voluminosas glándulas situadas en las mamas que secretan la leche.

·Glandula Paratiroides:
Cada una de las cuatro pequeñas glándulas endocrinas situadas en la cara posterior de la glándula tiroides que secretan la parahormona.

·Glandula Parotida:
La mayor de las glándulas salivales situada en la parte posterior del maxilar inferior que asciende hacia la oreja.

·Glandula Salival:
Término con que se incluyen ciertas glándulas individuales (como la parótida) que secretan la saliva.

·Glandula Sebacea:
Cada una de las numerosas glándulas distribuidas por la dermis, especialmente en la cara y tórax, que secretan el sebo.

·Glandula Sudoripara:
Cada una de las múltiples glándulas repartidas por la piel que secretan el sudor.

·Glandula Tiroides:
Glándula endocrina situada debajo de la laringe que secreta hormonas tiroideas y la tirocalcitonina.

·Glandula:
Estructura epitelial destinada a la síntesis y excreción. Las glándulas exocrinas expulsan el producto elaborado al exterior, como es el caso de las sebáceas, o bien lo vierten al interior de un conducto, que es el caso de las pancreáticas. Las glándulas endocrinas (hipófisis, timo, etc.) lo envían directamente a la sangre.

·Glicerido:
Sustancia resultante de la combinación de un ácido con el glicerol.

·Globo Ocular:
Cada uno de los dos órganos encargados de la visión, situados en sus respectivas órbitas.

·Globulina:
Término con que se denomina el conjunto de proteínas pesadas que se encuentran en el organismo. Las de la sangre (sueroglobulinas) representan la totalidad de proteínas de la sangre excepto la albúmina.

·Glotis:
Región media de la laringe.

·Glucogeno:
Hidrato de carbono cuya composición es similar a la forma amilopectina del almidón. El glucógeno, que se almacena en el hígado, se convierte en azúcar a medida que el organismo lo requiere.

·Glucosa:
Monosacárido soluble en agua presente en la sangre y, en consecuencia , en cada una de las células del organismo. Es en éstas donde se quema, liberando anhídrido carbónico y energía en forma de calor. Se almacena en el hígado y en otros órganos en forma de polisacárido, el glucógeno.

·Gonada:
Organo destinado a la formación de gametos. En el hombre son los testículos y en la mujer los ovarios.

·Gota:
Enfermedad debida a un incremento en la tasa de ácido úrico que produce dolores articulares localizados en el dedo gordo del pie.

·Gram:
Método de coloración utilizado en bacteriología consistente en aplicar sucesivamente en un microbio el violeta de genciana y la fusquina.

·Gran Derecho:
Músculo abdominal que provoca la expiración forzada. Va del pubis a las costillas inferiores.

·Granulocito:
Variedad de leucocito que posee un núcleo y numerosas granulaciones en su citoplasma. Existen tres tipos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

·Gripe:
Infección muy contagiosa de origen vírico que se manifiesta por medio de pequeñas epidemias localizadas o de grandes pandemias mundiales.

Libro de visitas