Diccionario Letra I

·Inmitancia Acústica: este término indica el grado de aceptación del oído a una estimulación acústica, o lo que es lo mismo, en qué medida éste permite la transferencia de energía acústica.

·Inmunocitoquímica
: es una técnica de diagnóstico celular.

·Inmunología
: parte de la Biología que se ocupa del estudio del Sistema Inmune, es decir, conjunto de órganos, tejidos y células que tienen como función el reconocer elementos extraños o ajenos y entregar una respuesta.

·Insumos
: todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros y de información requeridos para desarrollar las actividades de un proyecto.

·Inmunohematología:
acción del sistema inmune en la sangre.

·Ictericia:
Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.

·Ileón:
Es la última parte del intestino delgado y se encuentra situado entre el yeyuno y el ciego.
·Ilestomia: Es un orificio de salida artificial del intestino que se practica mediante una
operación, en la que el íleon se une a una abertura de la pared abdominal anterior.

·Impétigo:
Es una infección de la piel, debida a dos tipos de bacterias, que por lo general se produce en niños.

·Impotencia:
Es la incapacidad del varón para llevar a cabo una erección del pene o para eyacular durante el coito.

·Incontinencia:
Es una alteración muy molesta, producida por la perdida del control voluntario de los esfínteres musculares de la base de la vejiga o de la parte inferior del recto y el ano.

·Indigestión:
Este término se emplea para describir diversos síntomas que aparecen después de comer y que son, generalmente, molestias , o dolor y también náuseas, vómitos, flatulencia, acedías o sensación de distensión.

·Infarto de Miocardio:
Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón (cardio), que produce su destrucción (infarto).

·Inseminación Artificial:
Es un método para tratar la infertilidad de la pareja cuando el varón no es fértil. Se aplica esperma procedente de un donante, en la vagina de la mujer, cerca del cuello uterino, para fertilizar el óvulo.

·Insolación:
Suele aparecer durante una excesiva actividad física en un ambiente donde existe un calor inhabitual.

·Ileon:
Región terminal del intestino delgado a continuación del yeyuno.

·Iliaco:
Cada uno de los dos huesos planos que forman la región anterior y lateral de la pelvis. Resulta de la soldadura del ilión, isquión y pubis.

·Ilion:
Parte superior del ilíaco.

·Incisivo:
Cada uno de los cuatro dientes en forma de pala situados en la parte anterior y central de cada maxilar.

·Infeccion:
Irrupción de un agente extraño (virus, hongo, etc.) dentro del organismo capaz de multiplicarse.

·Inmunidad:
Conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extraño. De esta función se encargan los lecocitos, principalmente los linfocitos y granulocitos, los macrófagos y las células plasmáticas del tejido conjuntivo.

·Inmunologia:
Rama médica que estudia los fenómenos inherentes a la inmunidad.

·Insulina:
Hormona que se segrega en el páncreas, concretamente en los islotes de Langherhans, que regula la cantidad de glucosa en la sangre. La hipoglucemia o falta de insulina determina un tipo de diabetes y en sus casos agudos hay que inyectarla subcutáneamente.

·Intestino:
Tramo final del tubo digestivo de unos 8 m. de largo situado entre el estómago y el ano. Consta de dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso. Es en el intestino donde se produce la reabsorción de los alimentos.

·Iris:
Membrana pigmentada y contráctil, situada verticalmente entre el cristalino y la córnea, en cuyo centro se encuentra la pupila.

·Isquion:
Parte postero-inferior del ilíaco.

Libro de visitas