Diccionario Letra O
·Oncología: especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos.
·Otorrinolaringología: estudio de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
·Obesidad: Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
·Oido: Es el órgano de la audición y el equilibrio.
·Ojo: Es el órgano de la vista.
·Ombligo: Es el lugar donde salía el cordón umbilical durante el desarrollo intrauterino.
·Oncocercosis: Enfermedad causada por un gusano (Onchocerca) que habita en la piel, la cual reacciona formando nódulos allí por donde pasa el gusano.
·Opio: Extracto de la cápsula seca de la adormidera, el opio es la fuente natural de la morfina y heroína y se encuentra por ello entre los más poderosos analgésicos utilizados en medicina.
·Oreja en Coliflor: Es cuando el flexible pabellón auricular (oreja) es aplastado por un golpe directo o un encontronazo, debido a lo cual se forma un coágulo de sanguíneo (hematoma), donde el moretón desaparece, pero puede prsistir una lesión del cartílago subyacente de modo que nunca se recupere la forma normal de la oreja.
·Orquitis: Es la inflamación de los testículos, que se manifiesta por dolor o hinchazón; el escroto se pone rojo y tumefacto, y aparecen síntomas generales como aumento de la temperatura y náuseas (a veces vómitos).
·Orzuelo: Es un pequeño forúnculo localizado en el borde de la piel del párpado, justo en la base de las pestañas, que produce dolor local, enrojecimiento e hinchazón de la zona.
·Osteomielitis: Es la infección de un hueso, enfermedad que en la actualidad resulta relativamente rara.
·Obstrucción Coronaria: Taponamiento de las pequeñas arterias que alimentan el músculo cardiaco.
·Occipital: Hueso de la cabeza, situado en la parte posterior del cráneo, justo encima de la nuca.
·Oclusión: Taponamiento de algún vaso sanguíneo.
·Odontología: Ciencia que estudia los dientes y sus enfermedades.
·Oftalmología: Rama médica que estudia la fisiología del ojo y sus enfermedades.
·Oligoelementos: Minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas (menos de 100 mg. diarios). En este grupo se incluyen el hierro, el cinc, el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el cobre, el selenio, el cobalto, el molibdeno, el sílice, el cromo, el vanadio, el estaño y el níquel.
·Omóplato: Hueso plano, de forma aproximadamente triangular, situado en la parte posterior de cada hombro.
·Oreja: Organo de la audición. Está formado por tres partes: oído externo (pabellón y conducto auditivo), oído medio (tímpano, huesecillos y trompa de Eustaquio) y oído interno (laberinto, cóclea y vestíbulo).
·Osteoporosis: Porosidad anormal de los huesos debido a la incapacidad de los osteoblastos de depositar material óseo. Se presenta cuando la absorción mineral predomina sobre su acumulación.
·Otitis: Inflamación de ciertas estructuras del oído medio.
·Ovario: Cada una de las dos glándulas genitales, situadas a ambos lados del útero, donde tiene lugar la formación de los gametos femeninos.
·Ovulación: Producción y desprendimiento natural del óvulo en el ovario.
·Ovulo: Célula sexual femenina destinada a ser fecundada.
·Oxidación: Reacción química en la que una sustancia se combina con oxígeno. Químicamente se corresponde con un aumento de cargas positivas del átomo debido a una pérdida de electrones.
·Oxitocina: Hormona que favorece las contracciones del útero en el parto.