Ranking de Instituciones SCImago 2009 (SIR)

Universidad de Chile (Puesto Nº 384)
· Clasificación: Educación Superior
· Cantidad producida: 5706
· Citas por documento: 5.13
· Colaboración internacional: 51.68
· Normalizado SJR: 1.02
· Puntaje normalizado de citas por área: 0.98

Universidad de Concepción (Puesto Nº 859)
· Clasificación: Educación Superior
· Cantidad producida: 2467
· Citas por documento: 4.88
· Colaboración internacional: 55.01
· Normalizado SJR: 1.01
· Puntaje normalizado de citas por área: 0.96

Universidad de Valparaíso (Puesto Nº 2115)
· Clasificación: Educación Superior
· Cantidad producida: 299
· Citas por documento: 2.74
· Colaboración internacional: 51.17
· Normalizado SJR: 1.02
· Puntaje normalizado de citas por área: 0.55

NO APARECEN en el Ranking:
• Universidad Andrés Bello
• Universidad del Desarrollo
• Universidad Mayor
• Universidad Pedro de Valdivia
• Universidad San Sebastián

SCImago Institutions Rankings (SIR): 2009 World Report
El informe mundial SIR del año 2009 muestra un ranking con más de 2000 de las mejores instituciones de investigación y organizaciones de todo el mundo, cuya producción supere las 100 publicaciones científicas durante el 2007. El ranking muestra 5 indicadores del rendimiento de la institución de investigación, haciendo hincapié en la producción (criterios de ordenación), la colaboración y el impacto. Se analizaron instituciones que se agrupan en cinco sectores de investigación: Gobierno, Educación Superior, Salud, Empresa y otros. La lista resultante incluye instituciones pertenecientes a 84 países de los cinco continentes.

Los datos de las publicaciones y las citas utilizados para construir este informe provienen de la base de datos Scopus de Elsevier. La cobertura actual incluye datos de más de 17.000 publicaciones de investigación - sobre todo en revistas y actas - que abarca toda la gama de la investigación académica. El período analizado va desde 2003 a 2007.

La construcción del presente informe consiste en la difícil tarea de identificar y normalizar las 2000 instituciones a través de un número abrumador de publicaciones. El trabajo, que se lleva a cabo mediante una combinación de la informática y los medios humanos, incluyen la identificación y recopilación de variantes de afiliación de instituciones bajo una forma de identificación único, así como la clasificación en los sectores de investigación.

Ranking de instituciones SCImago: el informe mundial 2009 forma parte de un proyecto en curso, está siendo desarrollado por SRG SCImago Reseach Group, y con el objetivo de evaluar la investigación centrada en las organizaciones.

Indicadores de la clasificación

Cantidad de producción
La producción de publicaciones de una institución revela sus resultados científicos y las tendencias en términos de documentos publicados en revistas especializadas. Los valores de salida de publicación se ven afectados por los tamaños de las instituciones y perfiles de investigación, entre otros factores. Este indicador constituye la base para las métricas complejas. Se asigna un puntaje a las publicaciones como co-autor a cada institución que contribuye a través de la dirección institucional del autor.

Citas por documento
Este indicador muestra el impacto científico promedio de la producción de publicaciones de una institución en términos de citas por documentos. Los valores mostrados expresan el promedio de citas recibidas por los documentos publicados de la institución durante todo el período. Los valores se ven afectados por los perfiles de la institución de investigación.

Colaboración internacional (Int. Coll.)
Este valor muestra el índice de cantidad de la institución que se ha producido en colaboración con instituciones extranjeras. Los valores se calculan mediante el análisis de la cantidad de producción de la institución cuya afiliación incluye más de una dirección de país durante todo el período.

Normalizado Scimago Journal Rank (Norm. SJR)
Se muestra la importancia promedio de la revista donde se publica la cantidad de producción de la institución. El indicador utilizado para el cálculo de este promedio es el indicador SJR (http://www.scimagojr.com/). Un valor mayor que 1 significa que "en promedio" los artículos científicos de una institución han sido publicados en revistas cuya importancia, es por encima de la media en su campo científico. Considerando que un valor menor que 1 significa que "en promedio" los artículos científicos de una institución han sido publicados en revistas, cuya "importancia" está por debajo de la media en su campo científico.

Puntaje de la normalizacion de las citas por campo (Norm. Cit.)
Este indicador muestra la relación entre el impacto científico medio de una institución y el promedio de impacto mundial de las publicaciones en el mismo marco de tiempo y área de investigación. Se calcula utilizando la metodología establecida por el Instituto Karolinska de Suecia, donde se denomina "Puntuación promedio de citas normalizado por campo" desde la normalización de los valores de citas que es realizado en un nivel de artículo individual. Más información sobre la metodología a bibliométrico en el Manual del Instituto Karolinska.

Los valores se expresan en porcentajes y muestran la relación de impacto promedio de la institución en el promedio mundial, que es 1, - es decir, una puntuación de 0,8 significa que la institución se cita un 20% inferior a la media y 1.3 se entiende la institución se cita un 30% por encima del promedio.

· En este ranking solo se muestran las Universidades que imparten Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico con respecto a la ubicación de la totalidad de las Universidades analizadas.

Fuente:

Libro de visitas