1. Técnicas Histológicas

Dentro de las áreas en las que trabaja el T.M. mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico la aplicación de la técnica histológica es fundamental para el realizar el procesamiento completo paso por paso de las muestras de órganos (biopsias) que provienen del Servicio de Anatomía Qirúrgica. Este proceso se realiza de rutina para cada biopsia que llega al Servicio de Anatomía Patológica y hace posible una posterior interpretación por el Médico Patólogo y asi finalmente dar un diagnóstico al paciente.

Para el estudio de los tejidos biológicos o biopsias es necesario realizar una serie de manipulaciones sobre estos para poder evidenciar estructuras que se encuentren bajo sospecha. Los principales pasos del procesamiento durante la aplicación de las técnicas histológicas son:
1. Fijación
2. Tallado
3. Inclusión
4. Corte
5. Tinción
6. Montaje

La fijación consiste en preservar al tejido del deterioro provocado por la autolisis y putrefacción derivada de la muerte celular, para ello la fijación debe iniciarse en el momento de separación del tejido del cuerpo. Habitualmente para las biopsias y piezas quirúrgicas se emplea el formol y para líquidos citológicos el alcohol. En el caso de que se soliciten estudios específicos se fijara por congelación en el caso de intraoperatoria.

El tallado de la pieza es realizado por el personal facultativo, seleccionando la parte representativa del tejido así como los bordes quirúrgicos en el caso de piezas quirúrgicas. Las muestras deben estar fijadas previamente en formol.

La inclusión de los tejidos consiste en embeber en parafina el tejido para ser deshidratado con alcoholes de graduación creciente y el espacio que ocupaba el agua pasa a ser ocupado por la parafina, como elemento miscible, intermediario entre la parafina y el alcohol se encuentra el xilol.

El corte del tejido se realiza con el micrótomo de rotación en el caso de fijación por parafina y en el de congelación si trabajamos con tejidos frescos con fijación por congelación. En el caso de fijación en parafina previamente hemos realizado la confección de los bloques de parafina, teniendo especial cuidado con la orientación de los tejidos. Este bloque una vez confeccionado y enfriado se colocara en el cabezal del micrótomo y con ritmo regular se procederá a la realización de los cortes, se seleccionará el que mas nos interese y la estiraremos en el baño de flotación de agua caliente, siempre con temperatura inferior a la del punto de fusión de la parafina; una vez estirado lo colocaremos sobre el portaobjetos y lo meteremos a la estufa para eliminar la parafina del tejido y del cristal y así poder iniciar la coloración.

La coloración consiste en teñir los tejidos con colorantes, normalmente la tinción base es la Hematoxilina-Eosina (H&E), pero se utilizaran los colorantes dependiendo de las estructuras que queramos observar, pues cada tejido tiene apetencia por un colorante. Este proceso es posible por las diversas reacciones químicas entre las moléculas del colorante y las estructuras tisulares que se encuentren bajo investigación.

El montaje se realiza tras la coloración, deshidratando el tejido con alcohol y utilizando como sustancia xilol para aclarar el tejido y finalmente ponerle un cubreobjetos con resina para la adherencia al portaobjetos con la muestra. Luego de esto se encuentra lista para ser interpretada al microscopio.

Fuente (modificado):
http://laboratorioanatomapatolgica.blogspot.com/2008/12/laboratorio-anatoma-patolgica.html

Libro de visitas